Diferentes tipos de botellas de vino

BPSGlass   →   Blog   →   Diferentes tipos de botellas de vino

Tipos de botellas de vino
Puede aprender mucho sobre qué tipo de vino está comprando según el estilo de la botella. Eche un vistazo a los principales tipos de botellas de vino y qué vinos suelen estar dentro.

Hombro alto

Este es el tipo más común de estilo de botella. El estilo de la botella se hizo popular en Burdeos, donde se usa para Merlot, Cabernet Sauvignon y vinos blancos elaborados con Sauvignon Blanc.

Hombro inclinado

La botella de hombro inclinado se usa comúnmente para Pinot Noir, Chardonnay, Syrah y Grenache. La mayoría de los vinos blancos envejecidos en roble vienen en este estilo de botella.

Vino espumoso y champán

Las botellas de vino espumoso son más pesadas porque necesitan soportar la presión de siete atmósferas terrestres en su interior. Algunas botellas tienen punts (la muesca en el fondo de la botella) y otras no. A menudo, las botellas diseñadas a medida se utilizan para vinos espumosos de primera calidad.

Varios estilos de postre

La tradición es la fuente de los estilos de las botellas utilizadas para los vinos de postre. Estas botellas de vino están mucho más ornamentadas que las botellas de vino secas normales. Los productores tendrán sellos o sellos personalizados, y las formas diferencian cada estilo de vino de postre.

Botellas Únicas

Los estilos de botella de vino no son tan únicos o variados como los estilos de licores. Basado en el catálogo de un fabricante de vidrio de 1906, el diseño de las botellas de vino no ha cambiado en más de 100 años.

10 explicaciones de por qué las botellas de vino tienen bateas en el fondo
Recoge tu última compra de vino y examina la botella. Además de un cuello largo y elegante, una tapa con corcho (o tapa de rosca) y una etiqueta llamativa, ¿qué más ves? Sugerencia: revisa el fondo de tu botella. Si respondió un «hoyuelo», acaba de señalar una de las características más misteriosas de la botella de vino, la batea.

Aunque no todos los vinos tienen un despeje, muchos sí, y la razón detrás de la pequeña sangría no está clara. No hay un consenso claro sobre por qué el despeje está ahí, pero hay muchas teorías fascinantes. Seleccionamos las diez que nos parecen más plausibles (o interesantes). Sea usted el experto en vinos: díganos cuál le parece más probable.

El Punt hace que sea más fácil sostener una botella de vino.
Si agarra su botella de vino desde el fondo, no es de extrañar que la batea esté presente, actuando como un lugar para colocar el pulgar mientras el resto de sus dedos agarran la base de la botella.

El Punt permite que la botella se mantenga en posición vertical.
Los sopladores de vidrio están acostumbrados a crear bateas para empujar la costura de una botella hacia arriba, lo que permite que la botella se mantenga en posición vertical y evita que el vidrio en el fondo de la botella sobresalga y corte a las personas.

Los punts solían ser una indicación de que el vino estaba bien hecho.
Sin embargo, hoy parece que la existencia de una batea y la calidad del vino poco tienen que ver.

Los botes crean la ilusión óptica de que una botella de vino es más grande de lo que es
¿Necesitamos decir más? Si está comparando dos botellas de 750 ml y parece que una contiene más jugo, sus ojos a menudo pueden engañar a su lógica.

Las bateas atrapan sedimentos
Algunos postulan que el ángulo de una batea permite que el sedimento se acumule en un área estrecha cerca de la base, evitando que el sedimento se mezcle nuevamente con el vino mientras se vierte.

Las bateas hacen que tu vino se enfríe más rápido
Una batea en el fondo de una botella aumenta el área de la superficie, lo que permite que más hielo entre en contacto con ella y, por lo tanto, enfríe el líquido en el interior más rápido. ¿Tal vez deberíamos sangrar nuestras botellas de cerveza también?

Un Punt impidió que se rellenara una botella
Un cuento dice que las tabernas tenían un pasador de acero vertical en sus barras. Cuando se consumía una botella de vino, se pinchaba su fondo con los alfileres, asegurándose de que no volviera a llenar la botella. Debemos tener en cuenta que, si bien esta historia es ciertamente colorida, no explica por qué las botellas de vino llenas contienen bateas.

Los botes hacen que la botella sea más fácil de limpiar antes de llenarla con vino.
Piénselo de esta manera: a menudo es difícil limpiar un vaso alto de manera uniforme. Quizás esto es lo que los sopladores de vidrio tenían en mente al hacer la batea. Cuando lanzas agua a una botella de vino que tiene una batea, el agua se distribuye de manera más uniforme por todo el fondo de la botella.

Las bateas hacen que la botella sea más resistente a la alta presión.
Y cuando son más resistentes a la alta presión, pueden contener mejor los vinos espumosos como el champán y el prosecco. Todos podemos agradecer los despejes en Año Nuevo.

Las bateas permiten que las botellas se organicen más fácilmente.
Las bateas permiten una mayor facilidad cuando se trata de apilar vino. Si eres un lector diario de VinePair, ya sabemos que te entusiasma este consejo organizativo.

Comparte: