3 Tendencias de empaques que definirán el 2024

La presentación de los licores y de las bebidas espirituosas, es un factor decisivo que influye en las decisiones de compra, por lo tanto, mantenerse informado sobre las tendencias actuales asegura que los empaques se alineen con las preferencias estéticas y funcionales del consumidor, lo que puede mejorar significativamente la percepción del producto.

En el contexto específico de licores y bebidas espirituosas, las tendencias en el diseño de empaques para el año 2024 son especialmente relevantes. Este año marca un periodo crucial en la evolución de la presentación de estos productos, ya que nuevas corrientes están dando forma a la industria, desde la creciente importancia de la sostenibilidad hasta la revolución digital que está transformando el diseño. En este dinámico escenario, las tendencias actuales desempeñan un papel fundamental en la configuración de cómo se presentan y perciben los licores y bebidas espirituosas en el mercado.

En este artículo, exploraremos algunas de las tendencias que marcarán el rumbo en el diseño de los empaques para bebidas espirituosas, y cómo estas tendencias están redefiniendo la experiencia del consumidor y transformando la industria.

Empaques personalizados

Hay un nuevo enfoque en la individualidad y la autoexpresión, y los consumidores quieren cada vez más productos, servicios y experiencias personalizados dirigidos a sus atributos, intereses y objetivos individuales. Hay estudios que indican que más de la mitad de los consumidores mundiales quieren productos y servicios especialmente adaptados a ellos. El deseo de individualidad no es nuevo, pero se ha vuelto más alcanzable gracias a las innovaciones tecnológicas y el compromiso digital.

Los empaques personalizados y las ediciones limitadas están ganando popularidad entre las marcas de bebidas espirituosas. Estos empaques se convierten en verdaderas piezas de colección. Pueden incluir detalles temáticos o alusivos a películas y celebridades del mundo deportivo o musical, lo que agrega un valor adicional y crea una conexión emocional del consumidor  hacia la marca.

Los envases personalizados y el diseño interactivo pueden crear experiencias de consumidor únicas y personalizadas e impulsar la lealtad a la marca. Los consumidores también valoran los productos dirigidos a grupos de consumidores específicos. Enfatizar ingredientes o funcionalidades que benefician específicamente a un grupo demográfico objetivo es esencial para agregar diferenciación y credibilidad.

Empaques Sustentables

La concienciación sobre los problemas ambientales derivados del consumismo, nos ha llevado a buscar alternativas con materiales sustentables para la fabricación de empaques. Una de las estrategias más efectivas, es la utilización de materiales biodegradables, reciclables o compostables en la fabricación de empaques.

Los consumidores de hoy quieren apoyar marcas que se alineen con sus valores y estilos de vida, con una demanda constante de productos ambiental y socialmente responsables. Los productos de bienes de consumo empaquetados con una declaración ESG (ambiental, social y de gobernanza) impresa en el embalaje generaron mayores ventas entre 2018 y 2022 que los productos sin una declaración según un estudio conjunto de McKinsey y NielsenIQ. La demanda de envases sostenibles es más alta que nunca, incluidos contenedores fabricados con materiales reciclados o reciclables, modelos de recarga y reutilización, y soluciones con huella de carbono reducida.

Las marcas de bebidas espirituosas pueden destacarse y diferenciarse al utilizar estrategias sostenibles en su producción. Estas estrategias incluyen el uso de cartón para fabricar plegadizas, papel reciclado en las etiquetas, fibras vegetales en los tapones sintéticos y un porcentaje de vidrio reciclado en la fabricación de botellas. Estas prácticas no solo demuestran el compromiso de las marcas con la sostenibilidad, sino que también resaltan su enfoque en la protección del medio ambiente y el uso responsable de los recursos. Este tipo de implementaciones, serán cada vez más valoradas por los consumidores consientes de la responsabilidad ambiental.

Empaques con Hiperconectividad

Los empaques hiperconectados utilizan tecnología de sensores y conectividad para proporcionar información en tiempo real sobre el producto y su entorno. Estos empaques pueden utilizarse para rastrear la cadena de suministro, monitorear a los productos e incluso para proporcionar información nutricional.

Los empaques inteligentes, gracias a la tecnología que le acompaña como códigos QR, códigos de barra 2D, microchips de sensores o reconocimiento de imágenes, permite ofrecer al consumidor una experiencia diferente. Algunos informes económicos indican que más de la mitad de los consumidores globales (55%) buscan activamente la conectividad de sus teléfonos inteligentes cuando realizan compras, y el 42% siempre o con frecuencia se ven influenciados por el grado de avance digital de un producto o servicio.

Un rápido escaneo telefónico redirige a los compradores al sitio web de una marca para ver tutoriales de productos, buscar productos, leer reseñas, descubrir información sobre ingredientes, conocer las iniciativas sociales o ambientales de una empresa y más. Estas soluciones de embalaje ayudan a los consumidores a ahorrar tiempo y dinero, seleccionar los productos adecuados para sus necesidades, garantizarles la calidad y seguridad del producto y crear experiencias de usuario únicas.

Es esencial resaltar que el empaque de una bebida espirituosa es fundamental en la percepción que el consumidor obtendrá de su producto. La selección de materiales y acabados para el diseño de cada componente constituye una decisión estratégica que debe reflejar los objetivos y valores de cada empresa. Nuestra fórmula secreta radica en la habilidad para fusionar la estética y la funcionalidad en armonía. Obtenga más información sobre nuestros servicios en www.bpsglass.com y contáctenos hoy para descubrir cómo podemos llevar su producto al siguiente nivel.

Comparte: