Weathering: Qué es y cómo evitarlo
Como proveedores de envases de vidrio especializados en la industria licores, bebidas y alimentos, algunos clientes nos han preguntado qué es la meteorización o weathering, porqué se produce y si afecta la composición del contenido.
¿Qué es el weathering?
En el contexto de las botellas de vidrio, weathering se refiere a un proceso natural que se presenta en los envases de vidrio, en el cual se puede evidenciar la formación de sales de carbonato de calcio y/o carbonato de sodio. Esta formación se da por la reacción entre la humedad del ambiente y el sodio o el calcio, elementos que están en la formulación del vidrio.
Esta condición se puede percibir visualmente como una leve nubosidad en la pared interior del envase de vidrio, hasta la formación de estructuras cristalinas de sales.
Como prevenir el weathering
Para BPS Glass es fundamental garantizar la calidad de nuestros productos, por eso nuestra principal recomendación va orientada a implementar condiciones de almacenaje que fomenten una buena ventilación.
Tres tips para prevenir weathering son:
-No exponga su stock de envases a la humedad: Si se presentan altos niveles de humedad ambiental, sin dudas, habrá mayor probabilidad de que se presente meteorización.
-Guarde sus envases de vidrio en un lugar fresco: Ventiladores que ayuden a forzar la circulación de aire, será una buena herramienta para mitigar las condiciones de humedad que puedan existir en el almacenaje.
-Evite acumulación de agua en el área de almacenamiento: Las áreas con filtraciones o humedad relativa incrementan el riesgo de meteorización.
El nivel de weathering en una botella de vidrio puede variar dependiendo la calidad del almacenamiento.
Qué puedo hacer con las botellas que presentan weathering
Recomendamos que los clientes cuenten con un sistema de enjuague (rinser) en su proceso de llenado, el cual ayuda a remover esta condición por la naturaleza soluble de las sales de carbonato de calcio y/o carbonato de sodio.
La prevención del weathering es importante para mantener la apariencia visual de las botellas y evitar posibles percepciones negativas por parte de los consumidores, pero que en ningún caso afecta la calidad o seguridad de los productos.
Para mayor información contáctanos info@bpsglass.com