El vidrio Optiwhite es un tipo de vidrio flotado de color blanco puro. La designación «Optiwhite» es solo una marca; igualmente podría usarse vidrio blanco. Esto contrasta con el vidrio flotado estándar, que tiene un tinte verde distintivo que se nota más en el borde cortado.
¿Cómo se fabrica el vidrio blanco? Sin duda, el vidrio Optiwhite contiene solo alrededor del 1% de óxido de hierro. En bruto, por otro lado, el óxido de hierro muestra un brillo verdoso cuando se ilumina. Debido al bajo nivel de óxido de hierro, el brillo verde se reduce considerablemente. En el borde del vidrio, solo queda un leve tinte azul, incluso el vidrio blanco nunca es completamente incoloro.
Ya sea que lo llame vidrio Optiwhite, vidrio transparente o vidrio blanco, la realidad es que el vidrio transparente es una excelente opción para exhibir productos atractivos. Además, es útil que el grosor del vidrio de muchos productos se pueda ajustar libremente: el concepto de vidrio a medida permite la implementación de una amplia gama de ideas de diseño.
El vidrio de pedernal es una forma de vidrio óptico que es muy transparente y tiene un alto índice de refracción. El vidrio de pedernal comenzó en el siglo XVII cuando se añadió pedernal en polvo para mejorar la calidad del vidrio soplado. Además, es un término que se usa para referirse a tipos particulares de vajilla de vidrio prensado que se produjo en Inglaterra y Estados Unidos entre 1820 y 1865.
En 1662, el vidriero e industrial inglés George Ravenscroft inventó el primer vidrio de sílex real. Empleó partículas de pedernal para crear un tipo de vidrio altamente refractario y pulido. El vidrio de pedernal era el estándar de oro para la técnica de fabricación de vidrio hasta que se descubrió que el plomo hacía un vidrio considerablemente mejor cuando se agregaba a la mezcla de sílice. Aunque hoy en día se le conoce más correctamente como vidrio de «plomo», el «vidrio de pedernal» todavía se usa ampliamente.
La cristalería de pedernal puede ser transparente o translúcida y opaca en cualquier tono. Los bordes festoneados o lisos están disponibles, al igual que los patrones que incluyen flores, pájaros, hojas de parra, fechas históricas, estructuras públicas y dichos conmemorativos. Otro estilo popular ve formas geométricas que se asemejan a cristales de vidrio tallado.